Nintendo Switch, con nombre en clave «Nintendo NX» previo a su presentación oficiales una consola híbrida,que se puede usar tanto como consola de sobremesa como portátil.
Se anunció oficialmente el 20 de octubre de 2016 y se estrena mundialmente el 3 de marzo de 2017. La Switch es considerada por Nintendo como una consola "híbrida". Está diseñada principalmente como una consola de sobremesa donde la consola principal se inserta a una docking station para conectarla en el televisor. Alternativamente, la consola se puede retirar de la base y funcionar de una manera parecida a una consola táctil mediante supantalla táctilLCD, o colocándose en un modo sobremesa por separado para jugar con varias personas. La característica más destacable de la Switch es la pareja de mandos Joy-Con. Son dos mandos extraíbles que se pueden enganchar a un apoyo para ofrecer un estilo de mando de videoconsola tradicional, enganchados a los lados de la consola principal para jugar en modoportátilo utilizados individualmente con la mano como si se tratara delWii Remotede Nintendo. Los Joy-Con tienen sensores de movimiento, e incluyen recepción táctica de alta definición al usuario. La Switch es compatible tanto concartuchosfísicos como encontenido digitalpara videojuegos y software, y no tendrá bloqueo de región.
El diseño de la Switch está destinado a acoger jugadores de un público más amplio mediante sus múltiples maneras de jugar, mientras mantiene la singularidad de Nintendo y la innovación dentro del mercado del hardware de videojuegos. Antes de su revelación, Nintendo ya señaló el apoyo de muchos terceros desarrolladores y publicaciones para ayudar a crear una biblioteca de juegos de la Switch aparte de los juegos originales de Nintendo, con aproximadamente 80 juegos en desarrollo por 50 desarrolladores a fecha de enero de 2017.